La industria textil es una de las que mas contribuye a la insostenibilidad del sistema por su gran impacto.

La industria emplea a 75 millones de personas en todo el mundo, un 80%  son mujeres que trabajan en condiciones desventajosas o mejor dicho, en términos de esclavitud moderna.

Desigualdad de  género 

Esclavitud  moderna 

La fabricación de ropa, en su mayoría, sucede en talleres clandestinos que no proporcionan seguridad en infraestructura ni maquinaria a sus colaboradores. Además, facilitan la práctica de la explotación infantil.

Sin-ti%2525CC%252581tulo-1_edited_edited
fecha-.png

50% de esta fuerza laboral vive una injusticia salarial que incrementa los niveles de pobreza, criminalidad, suicidios y mala nutrición.

Pobreza 

fecha-.png

Indiferencia

60% de la producción textil se hace en Asia, y no es casualidad que estos países manufactureros carezcan de estructuras legales y regulaciones que protejan a las trabajadoras y al Medio Ambiente.

Impacto Social

Sin-ti%252525CC%25252581tulo-1_edited_ed
flecha-blanca.png

Impacto sobre la Salud

Los químicos peligrosos utilizados para colorizar y agregar bondades a los textiles afectan a todas las personas que acompañan estos procesos, incluso a las operarias que confeccionan, al entrar en contacto con las telas.

Toxicidad

fecha-.png

Agricultores 

Aldicarb es un pesticida comúnmente utilizado para alejar a las plagas de los cultivos de algodón, 1 sola gota de este producto sobre un adulto puede originar su muerte. Los químicos son veneno para nuestro sistema humano.

Sin-ti%25CC%2581tulo-1_edited_edited.png

El consumidor final no se escapa de la lista de afectados, la piel al ser el órgano más grande que tenemos, absorbe y transporta al torrente sanguíneo todo lo que se pose sobre ella,  el vestir una pieza de ropa producida con materiales tóxicos no escapa de esta pesadilla. 

Consumidor  final 

Sin-ti%2525CC%252581tulo-1_edited_edited

Impacto Ambiental  

Agroquímicos 

El suelo y las aguas subterráneas se deterioran debido a la gran utilización de pesticidas, tan solo imagina: el Algodón es responsable de la utilización del 16% de insecticidas globales.

Solo el 1% de los pesticidas se quedan en la planta, mientras que el 99% restante contamina el medio físico afectando su productividad y ciclo de nutrientes.

Residuos textiles

La biodiversidad recibe un impacto inimaginable para muchos; la alteración de la fauna es más fuerte de lo que crees, en su mayoría los químicos son disruptivos hormonales que  afectan el crecimiento y el desarrollo sexual de los animales, en el mar por ejemplo se genera la feminización de los peces, y a los mamíferos les afecta directamente el desarrollo de sus testículos lo que hace imposible la reproducción, creando un total desbalance en el ecosistema. 

Emisión  excesiva de CO2 

La industria genera 1.2 billones de toneladas de dióxido de carbono en todo el mundo al  ser grandes consumidores de electricidad y por las emisiones provocadas al momento de transportar telas e insumos y productos finales. 

20% de la contaminación global del agua se le atribuye a los tintes y tratamientos textiles que contienen sustancias químicas peligrosas como plomo, níquel o colorantes azoicos  transportadas por medio de aguas residuales hacia ríos, lagos y mares.

Contaminación del agua

Flora y fauna 

73% de los materiales textiles producidos terminan en el mar o en vertederos para ser incinerados. Los residuos textiles son responsables del 5% de la contaminación del aire. 

flecha-flecha.png
flecha-larga_edited.png
Sin-ti%2525CC%252581tulo-1_edited_edited
flecha-larga.png
Sin-ti%252525CC%25252581tulo-1_edited_ed

La producción anual de textiles conlleva el uso de 93 millones de mts cúbicos de agua, esto es el 4% del agua dulce mundial.

¿Cómo desde AKKUS contribuimos para generar impactos positivos?

En una primera instancia, colaboramos activamente con 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible planteados en el Marco de las Naciones Unidas (Vamos por mas)

S_SDG_Icons_Inverted_Transparent_WEB-10-
flecha-flecha.png
ods 12.png
S_SDG_Icons_Inverted_Transparent_WEB-14-
15.png
Respeto Animal

Trabajamos con fibras vegetales, libres de crueldad.

Resguardo de los suelos

La agricultura orgánica adopta medidas significativas para reducir la degradación de los suelos.

Residuos textiles

Comprar telas e insumos de segunda mano, ayuda a reducir la cantidad de residuos textiles en vertederos y mares.

3R

Mediante la re-utilización de telas de segunda mano impulsamos una economía circular que protege nuestros recursos.

Protección del agua

La producción de telas orgánicas reduce los niveles de toxicidad  en ríos y mares por la eliminación de químicos peligrosos.

World Fair Trade Organization

Contamos con proveedores que aseguran su ética y responsabilidad con certificaciones de carácter social

Empaque sostenible

Utilizamos como empaque papel de soja limpio, seguro y biodegradable; También tenemos bolsitas re-utilizables de algodón reciclado; y retazos de tela o yute.

Contácto cercano

Creemos en el trabajo digno y en el comercio justo.

Agricultura orgánica

Los procesos agrícolas y de producción de nuestras telas están diseñados para reducir su impacto ambiental y social

Certificación ambiental

Todas las fábricas que nos proveen están certificada por la Normal Textil Orgánica mundial que supervisa los procesamientos de textiles hechos con fibras orgánicas

Reducción de Microfibra. Imagen: MEC

La utilización de telas naturales, en vez de sintéticas, reduce la cantidad de micro plástico en el mar, generado durante el ciclo de lavado.

Fuentes informativas (La información es poder)

  • Kate Fletcher & Lynda Grose (2012)  Fashion and Sustainability, design for change.

  • Environmental Justice Foundation and PAN UK, The Deadly Chemicals in cotton, London (2007)

  • The State of Fashion 2020 by Mckinsey & Company y BOF. Descargar 

  • Naciones Unidas (2018) Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. Descargar